¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1



Construye un Walipini o invernadero bajo tierra

Usualmente, para producir alimentos en climas fríos y extender las temporadas de crecimiento de las plantas se necesita de algún tipo de invernadero. El mayor problema es que los invernaderos son muy caros para construir y calentar durante el invierno, pero tenemos una alternativa mucho más accesible y efectiva es el walipini, también conocido como invernadero subterráneo o agujero.


Walipini o invernadero bajo tierra


Los Walipini o invernadero subterráneo son una gran alternativa, eficiente y económica, este método permite que los agricultores mantengan un jardín productivo todo el año, incluso en los climas más fríos. La manera de hacerlo es muy simple.


Walipini o invernadero subterraneo


Desarrollado por primera vez hace veinte años para las regiones montañosas frías de Sudamérica, El Walipini, es un hoyo rectangular en la tierra con dos o tres metros de profundidad, cubierto de una manta de plástico. Una pared gruesa de tierra presionada en la parte de atrás de la estructura y una pared mucho más chica al frente que proporcionan el ángulo correcto para el techo. Este techo de plastico sella el hoyo, proporcionando un espacio de aire aislado dentro de las dos capas del plástico y permite que los rayos solares penetren, creando un ambiente cálido y estable para el crecimiento de plantas. De acuerdo con el Instituto Benson (quienes proporcionan un manual), el costo de uno de estos es de $250 a $300 dólares.





Categoria:

1 comentario :

  1. todo muy lindo... ahora cuando llueve en forma torrencial, como hacen para que el agua indefectiblemente vaya hacia abajo y se inunde?

    ResponderEliminar